Choques fatales crecen 44% en rutas y bajan 19% en Montevideo


Tránsito. Director Bosca reclamó más firmeza al Parlamento para legislar

GASTÓN PÉRGOLA

Hubo 238 accidentes de tránsito menos en Montevideo entre enero y mayo de este año, comparado con el mismo período del 2010, lo que se tradujo en 13 fallecidos menos. Sin embargo, en rutas hubo 40 accidentes menos, y 44% más de fallecidos.

Entre enero y mayo de este año fueron 3.306 los accidentes de tránsito que se registraron en la capital del país, mientras en el mismo período del 2010 fueron 3.544 los siniestros, lo que equivale a un descenso de 6,7%.

Tal disminución trajo como consecuencia que los 68 muertos que hubo en Montevideo a causa del tránsito en los primeros cinco meses del año pasado, se redujeran a 55 en el mismo período de este año. Es decir: 19% menos víctimas fatales.

Los accidentes de tránsito con "lesionados graves" se incrementaron levemente en la capital (1,5%), pasando de 454 accidentes con heridos graves de enero a mayo de 2010 a 461 en el mismo período de este año. En tanto, los siniestros de tránsito con "heridos leves" bajaron casi un 8%: las estadísticas indican que de 3.023 accidentes leves entre enero y mayo de 2010 se bajó a 2.791 accidentes en el mismo período de 2011.

RESULTADOS. Las tareas de fiscalización de inspectores, la detección y el control en puntos negros de la ciudad donde se registran constantes accidentes -como Propios y General Flores, los alrededores del Palacio, entre otros- y el intercambio fluido entre autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales, es a lo que atribuye el director de la división de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Hugo Bosca, para explicar este descenso.

Sin embargo, asegura que la falta de decisión a nivel parlamentario para aprobar leyes "más duras" en el Tránsito limita la posibilidad de lograr mejores resultados. "Tenemos la satisfacción de ver que hay menos accidentes pero no estamos actuando con todas las posibilidades que nos podría dar la ley. Se debe legislar. Las intendencias de todos los departamentos y la Unasev queremos que los parlamentarios reglamenten leyes para ser más severos en las acciones", dijo Bosca a El País, que calificó a estas muertes de "silenciosas".

"No voy a hacer responsable a los legisladores, pero es un tema que debería estar hoy en los primeros niveles de discusión del Parlamento. Está bien que se discuta sobre la minoridad, y no hay duda que los fallecidos a causa de la violencia es un drama, pero el tránsito tiene 550 víctimas contra 230 que tiene lo que son los hurtos violentos. Esta es una muerte silenciosa, y nadie ha tenido el compromiso de empezar a regular. Hay voluntad, pero no se actúa. Falta compromiso y decisión del Parlamento para tomar resoluciones que a nosotros nos darían herramientas para trabajar mejor", expresó el director de Tránsito de la IMM.

Bosca dijo a El País que las multas por infracción ya no tienen el efecto deseado y que se debe ir más lejos, como retener el vehículo al infractor contumaz. "No estoy contra la propiedad privada, pero es descabellado que se priorice eso antes que el interés público. Un infractor contumaz, no puede seguir manejando", resaltó.

Hubo más fallecidos en menos accidentes

Los accidentes fatales en rutas nacionales aumentaron un 44% en los primeros seis meses del año comparando con el mismo período de 2010. En total se registraron 111 muertos en rutas en ese lapso, una cifra muy superior a los 77 fallecidos de los primeros seis meses de 2010. Sin embargo, hubo menos accidentes (-2,7%), ya que en los primeros seis meses del 2010 se contabilizaron 1.455 siniestros en rutas, mientras que en el mismo período de este año se registraron 1.415.

Además de los 111 fallecidos, hubo también 1.307 lesionados; un total de 107 lesionados menos que en enero-junio de 2010, cuando habían sido contabilizadas 1.414 personas con lesiones.

Según los datos del informe anual 2010 de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en el acumulado del año hubo 178 fallecidos en las rutas, lo que significó un 32% de los fallecidos en el tránsito en general. En el primer semestre de 2011 hubo 11.964 accidentes en todo el país y 286 muertos, en el mismo período de 2010, la cifra fue de 12.300 accidentes y 248 fallecidos.

El País Digital
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?