SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Tendinitis en trabajadores de Yasaki

tendinitis

Ahora contemplados por el BSE

Hace años que los trabajadores de Yasaki de Colonia del Sacramento reclaman que la tendinitis sea una enfermedad contemplada por el Banco de Seguros del Estado (BSE), pero no lo lograban; desde hace unas semanas, el gobierno lo reconoce.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, incluyó en el listado de enfermedades profesionales la lumbalgia y la tendinitis, las que, ahora, serán contempladas por el BSE.
Yasaki fabrica el sistema eléctrico para determinadas marcas de autos, bajo un procedimiento repetitivo en tableros; cada operario, sin moverse del lugar, con sus manos y al ritmo que imponen las máquinas, debe armar el cableado para los autos, lo que provoca tendinitis en las muñecas.

Los trabajadores de Yasaki que padecían este mal tenían unos días de licencia y debían retornar al trabajo que, por ser el mismo que había provocado la enfermedad, hacía reaparecer la tendinitis, al punto que muchos debieron abandonar su trabajo.

Esta enfermedad provoca fuertes dolores y, en ocasiones, imposibilitada a la persona a efectuar otros trabajos.

Un paso en favor de la salud, que también es logro de los trabajadores de Yasaki.

Las empresas deberán contratar un servicio de prevención obligatorio

A partir de mayo de 2019 las compañías que cuenten con más de cuatro trabajadores deberán contar al menos con un servicio de prevención y ...