Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

12/6/11

Primeras repercusiones tras el fallo de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT ) emitió un dictamen en el que dice que “espera” que las partes logren un acuerdo para modificar la Ley de Negociación Colectiva, y que se haga “sin demora” y contemplando las aspiraciones de las tres partes, Poder Ejecutivo, Empresarios y Trabajadores.
El dictamen de la OIT se conoció en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde el organismo tiene su sede, y la comisión encargada de emitir el fallo, también aseguró que una misión de la Organización Internacional del Trabajo, llegará a nuestro país en Agosto.

Vale la pena recordar que la Cámara empresarial había denunciado en el organismo internacional, que la Ley de Negociación Colectiva fue elaborada sin tomar en cuenta sus opiniones. También cuestionaron la posibilidad de que los Consejos de Salarios establezcan condiciones de trabajo y fueron críticos con el decreto que regula la ocupación de los lugares de trabajo, entre otros ítems.

Según el empresariado, el gobierno estuvo “omiso” en cumplir con las recomendaciones de la OIT, que pidió que se “vele” por los derechos patronales y también el de los trabajadores que deseen ingresar a los lugares ocupados.

La Comisión de Normas del Organismo, tomó nota del extenso ejercicio de los derechos sindicales en nuestro país, y del respeto por los derechos humanos, así como de la declaración del gobierno sobre la voluntad de respetar las disposiciones del convenio, según publicó el matutino El Observador.

También tomó en cuenta que durante la Asamblea Anual del organismo en Ginebra, las partes continuaran con las negociaciones tripartitas.

El fallo también agrega que la OIT espera que se realicen los cambios para lograr una legislación que contemple a todas las partes.

Es por eso que se le pidió al gobierno uruguayo que envíe a la Comisión de Expertos una “memoria” con los avances logrados, para que cuando la misión del organismo llegue a nuestro país, pueda visualizar los mismos.

Pero en el fallo no existe ninguna referencia al decreto sobre las ocupaciones. Las tres partes tienen ahora que reunirse para continuar las negociaciones aquí en Montevideo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, dijo a El Espectador que en general el fallo es correcto pero hay que continuar negociando y explicó cual es su postura actual.

”Nuestra postura es la misma de siempre, que es la de negociar, escuchar y que nos escuchen que es lo que no ha sucedido hasta ahora. En Ginebra se avanzo bastante, pero lamentablemente no firmamos el acuerdo por que la gente del Pit-Cnt no lo avaló desde Montevideo”, declaró Varela.

También señaló que no esperaban que en el fallo se hiciera referencia a las ocupaciones porque las mismas no están en la Ley.
“Pensamos que eso es correcto porque se soluciona por vía de decreto. La ley no habla de ocupaciones. Si hablaba el Comité de Libertad Sindicl que decía que se debía asegurar el ingreso de los trabajadores no huelguistas y de los responsables de las empresas. Eso seguramente va a estar en la mesa de negociación”, sostuvo Varela.

Según Varela, las negociaciones tripartitas en Ginebra venían muy bien, pero dirigentes del Pit Cnt en Montevideo, pusieron algunas trabas que hicieron caer el acuerdo.

“Habíamos llegado a un preacuerdo. La gente del Pit-Cnt se opuso a lo acordado en referencia a la ultra actividad de la ley y la cláusula de paz y ello son aspectos sustanciales” declaró.

Por su parte el gobierno se siente satisfecho con el fallo. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo al Observador que “finalmente la presentación del caso en la OIT fue positiva porque hubo un reconocimiento a los derechos ya existentes en el país”.
El ministro espera que “en poco tiempo se llegue a acuerdos para enviar al Parlamento un proyecto de ley definitivo”.

Fernando Pereira, integrante del Ejecutivo de la Central Obrera, hizo una evaluación a El Espectador de los sucedido en Ginebra.

“Hay una base de negociación que fue muy importante que llevo a un preacuerdo que opor diferencias en dos puntos no se concreto. Trabajaremos para que a traves de la negociación se logre consagrar el espíritu de la negociación tripartita”

Los dos puntos a los que se opuso el Pit Cnt son: uno vinculado a la cláusula de paz y el segundo a la prolongación de los beneficios de un acuerdo salarial hasta la firma de un nuevo convenio.
Si bien el Secretario Ejecutivo de la central obrera aprobó por unanimidad su postura, hubo debate en la interna.

”Hubo diferencias, de hecho se aprobó por mayoría la no firma del acta de Ginebra y ahora lo seguiremos analizando. Vamos a buscar una salida consensuada que estamos de acuerdo que sea a través de la negociación colectiva que se establezca este proceso, que se termine en Montevideo en un plazo de 60 días”, declaró Pereira.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...