Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

13/6/11

Detectan un fraude gigante con licencias de conducir

COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO

Una investigación reservada permitió desarticular una maniobra con la expedición de licencias de conducir. Dos municipales de Colonia y un gestor montevideano fueron enviados a prisión. La indagatoria sigue.

La investigación fue desarrollada por el Departamento de Automotores de la Dirección de Investigaciones de Montevideo, disparada por una denuncia que presentó el propio intendente Walter Zimmer. El jefe comunal lo hizo de ese modo para asegurarse de que la investigación se desarrollara en la más absoluta reserva.

Durante meses los investigadores policiales compilaron pruebas, pero sólo hace unos cinco meses obtuvieron los primeros indicios fuertes. Como consecuencia de ello, el fin de semana dos inspectores de la Intendencia de Colonia y un gestor de la capital fueron procesados con prisión. Otra persona de la lista de indagados fue procesada sin prisión, en todos los casos por el delito de cohecho simple.

Las averiguaciones comenzaron luego que el intendente Zimmer advirtiera "presuntas irregularidades" en la expedición de licencias de conducir. Los primeros indicios apuntaban a que se expedían las mismas sin los exámenes correspondientes. En el curso de las investigaciones la Policía allanó incluso las oficinas de la Dirección de Tránsito donde incautó computadoras de cuyo examen se extrajo abundante información sobre la maniobra.

Más de una decena de personas fue detenida y puesta a disposición del Juzgado Letrado de Colonia, entre ellos varios funcionarios de la mencionada dirección municipal prestaron declaración ante el juez.

Colonia. Ya hay cuatro procesados y la investigación sigue

Fuentes del caso señalaron a El País que la indagatoria podría arrojar derivaciones mayores. "Puede haber algo muy grande atrás", comentó una de las fuentes de la investigación.

Zimmer presentó la denuncia ante el Departamento de Automotores de la Policía montevideana para evitar "filtraciones" y la eventual destrucción de pruebas.

Fuentes cercanas al jefe comunal señalaron que el jerarca se encontraba "muy molesto" por las irregularidades que sospechaba se venían produciendo desde hacía tiempo. De momento, Zimmer ha preferido no realizar declaraciones.

Durante todo el fin de semana el movimiento fue intenso en la sede judicial de Colonia. Al menos una decena de funcionarios de la Dirección de Tránsito fueron citados a declarar. Si bien el magistrado ya dispuso los mencionados cuatro procesamientos, la investigación continúa abierta y se maneja que muy posiblemente halla nuevos fallos judiciales.

El País Digital
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...