Revelan que período infeccioso de fiebre aftosa es corto

La fiebre aftosa que afecta al ganado solo es infecciosa por un corto período de tiempo, según los resultados de un estudio difundido en la revista Science (DOI:10.1126/science.1199884), que puede cambiar la creencia que se tiene de esa y otras enfermedades.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo indicaron que los sacrificios masivos de ganado pueden ser innecesarios cuando se detecta la enfermedad en un animal de granja, porque la fiebre aftosa solo es contagiosa por 1,7 días.
Tras ese período la reacción del sistema inmunológico limita la diseminación del virus, precisaron a partir de un experimento con bovinos.
Los expertos señalaron además que aunque el virus se detecte en una muestra sanguínea de la vaca, no significa que el animal este infectado aún.
Este estudio evidencia que lo que creíamos saber sobre la fiebre aftosa no es del todo cierto. En tanto, lo que creíamos saber sobre la influenza humana y otros patógenos infecciosos podría no ser completamente preciso tampoco, consideró Mark Woolhouse, autor principal del estudio.
La fiebre aftosa del ganado, también conocida como glosopeda, es una infección viral en el ganado ovino, caprino, porcino y bovino que provoca fiebre alta, aftas o úlceras en la boca.
Cuando es detectada se procede al sacrificio del ganado por lo que genera grandes pérdidas económicas en los países afectados.
Washington, mayo 5/2011 (PL)
Bryan Charleston, Bartlomies M. Bankowski, Simon Gubbins, Margo E. Chase-Topping, David Schley, Richard Howey, Paul V. Barnett, Debi Gibson, Nicholas D. Juleff, Mark E. J. Woolhouse. Relationship Between Clinical Signs and Transmission of an Infectious Disease and the Implications for Control. Science; mayo 6/2011: 726-729.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?