Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

29/5/11

El ritmo circadiano. Base molecular. Aspecto clínicos y Laborales

Drs. Román Arreaza-Cardier, Román Arreaza Padilla
Invitados de cortesía
*Trabajo presentado en la sesión del día jueves 04-10-2001.
En todos los organismo vivos, desde las bacterias hasta los humanos, opera un reloj biológico sincronizado a 24 horas/día. Este reloj interior controla una gran variedad de funciones bioquímicas que se llaman fluctuaciones de ciclos, incluidos el del comportamiento, el del sueño y la actividad, que colectivamente se les llaman los ritmos circadianos (del latín: circadia = alrededor del día).
El conocimiento completo del genoma, vegetal en Arabidopsis thaliana, en insectos del géneroDrosophila (mosca de las frutas) y en ratones de laboratorio, han llevado a un mejor conocimiento de las regulaciones fisiológicas y metabólicas, inducidas por la fotoperiodicidad del ritmo circadiano en plantas y animales. Se ha comenzado a entender que ambos organismos comparten los mecanismos moleculares del procesamiento de la luz en el ciclo día/noche. Dos trabajos publicados simultáneamente en el número del mes de noviembre de 1998 en Science por Somers y Thresjer (1), identificaron las moléculas fotosensitivas, que llamaron fotorreceptores (proteínas heptahelicales, receptores por acoplamiento transmembrana) que actúan como intermediarios entre los factores ambientales y la "maquinaria del reloj" circadiano.
Publicar un comentario

Uruguay ratificó Convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno

En el marco de la 107a Conferencia Internacional de Trabajo que se celebra en Ginebra (Suiza), el subsecretario de Trabajo y Seguridad Soci...