Alerta la OMS sobre importancia del lavado de manos

Los profesionales de la salud deben mantener una adecuada higiene de las manos, única forma de evitar infecciones en los pacientes, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es uno de los métodos más simples y eficaces de proteger a las personas de afecciones transmisibles, destacó el organismo internacional con motivo de la jornada mundial “Salva Vidas: lávate las manos” que se celebrado en todo el orbe el 5 de mayo.

Los retos son enormes pero también son muchos los beneficios: salvar vidas, mejorar la seguridad del paciente y lograr una atención más limpia para millones de seres humanos y sus familias, destacó la OMS, y advirtió, que hasta 60% de los profesionales de la salud incumple ese requisito.

La campaña comenzó en mayo del 2009 y desde entonces se sumaron unos cinco mil hospitales de 122 países.

Está demostrado que frotarse las manos durante 10 o 15 segundos con agua y jabón y de forma habitual, es la mejor manera de mantener a los gérmenes alejados del organismo.

Sin embargo, fueron necesarios muchos años de esfuerzos para que este principio, determinado por el destacado especialista húngaro Ignaz Semmelwels, fuera aceptado, aunque no siempre cumplido.
Ginebra, mayo 4/2011 (PL)

Una atención limpia es una atención más segura

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?