SALUD EN EL TRABAJO Se reconocen 106 enfermedades profesionales contra 29 de hace 40 años

MONTEVIDEO, 29 Abr (UYPRESS) - En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el gobierno uruguayo presentó un listado actualizado de enfermedades profesionales. Las dolencias reconocidas en el país pasaron de 29 a 106, siendo las osteomusculares las más numerosas.

El listado fue presentado por los ministros de Trabajo y Salud Pública, junto a autoridades del Banco de Previsión Social, y elaborado en parte a partir de sugerencias de un equipo del Banco de Seguros (BSE), que trabajó durante año y medio en esta tarea y aportó los criterios internacionales de aceptación de las distintas dolencias.

Las lesiones por esfuerzos repetitivos, como tendinitis y lumbalgias, afectan en gran medida a los trabajadores uruguayos, dijo Robollo. Cortes y fileteados de pescados y carnes, tareas con martillos neumáticos y motosierras, de almacenamiento y empaque en serie son actividades sujetas a un elevado número de enfermedades profesionales. En los trabajos subterráneos o sanitarios son comunes las lesiones por hiperflexión de rodillas, señaló.

Brenta estimó como “normal” que en un país que crece al ritmo en que lo está haciendo Uruguay se incrementen las tasas de enfermedades profesionales.

“Ello no quiere decir que haya omisión de inspecciones. No nos queda un solo departamento del país sin recorrer, ni siquiera en materia de trabajo doméstico”, aseguró.

El crecimiento de la economía debe repercutir en los trabajadores, no sólo a nivel salarial sino en las condiciones de labor, dijo.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?