Salud: 80% de los usuarios no sabe sus derechos y obligaciones

Según una encuesta de satisfacción de usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el 80% no conoce cuáles son sus derechos y obligaciones, el 25% está desconforme con los tiempos de espera y el 14% tiene dificultades de accesibilidad.

El estudio, que fue presentado ayer, aporta datos de la percepción que tuvieron los individuos consultados hechos en el último año en el primer nivel de atención, ligado al trabajo en policlínicas y a estrategias de prevención y promoción.

INQUIETUD

Luis Enrique Gallo, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), destacó que el indicador de conocimiento de derechos y deberes "preocupó mucho". Además, casi la mitad de las personas no sabe a dónde dirigirse para plantear sus quejas.

El 6 de abril, un día antes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hará una presentación de la cartilla de derechos y obligaciones. "Muchas instituciones ya las están repartiendo", subrayó el jerarca.

De todas formas, Gallo expresó que el grado de satisfacción general es "aceptable" y llega al 84%.

"Son datos importantes para empezar a trabajar; ésta es una herramienta que tiene la junta para analizar y corregir debilidades del sistema. Hay que trabajar en profundidad", agregó.

Elena Clavell, representante del MSP en la Junasa, aclaró que la encuesta "es un forma de valorar cómo va el SNIS, pero no es una medida de satisfacción con el sistema de salud en general". "Nuestra expectativa es seguir analizando los datos en el tiempo. Este es el primer estudio y no tenemos nada contra qué medirlo", indicó.

Sobre el tema de los tiempos de espera para acceder a un profesional, Gallo indicó que se va a estudiar la reglamentación y se va a fiscalizar. "Tenemos que ser cautos porque hay problemas en lo que refiere a recursos humanos. En el Interior el problema se acrecienta y al norte del río Negro aún más porque cada vez escasea más. Si bien vamos a exigir en lo que remite a cosas innegociables como pediatría, ginecología, medicina general, médico de referencia y cirugías, hay que ver que, para algunas especialidades, en el Interior los tiempos de espera serán más largos", dijo.

INDAGACIÓN

El artículo 58 del contrato de gestión firmado por la Junasa y los efectores del SNIS indica que éstos tienen que efectuar al menos una encuesta anual sobre la satisfacción de los usuarios. Las áreas a indagar deberán ser: accesibilidad, calidad de la atención, puntualidad de los médicos y técnicos, tipo de trato, cumplimiento de los tiempos de espera, alcance y veracidad de la información a disposición.

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