Juicios por plombemia

Hay 66 juicios en marcha por casos de plombemia cursados contra la Intendencia de Montevideo y contra el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La mayor parte de las demandas corresponden a casos registrados en el barrio de La Teja en 2001. Casi todos se dieron en niños.

A estos se sumaron nuevos registros que se dieron entre 2009 y 2011. Algunos de los nuevos niños contaminados son hermanos de los que ya habían tenido plombemia, y que sus familias se mantuvieron en el mismo entorno contaminante.

Según el abogado patrocinante de las familias afectadas, el Dr. Carlos Roselló, las demandas se basan en la comisión de un delito ambiental.

La demanda plantea un pedido de “auxiliatorio de pobreza”, con el cual reclaman por gastos de traslado, daños patrimoniales y lucro cesante futuro.

El total de los niños comprendidos en la demanda son 250, por los que se reclama unos 20 millones de dólares. También recurrieron por daño moral, por un total de cinco millones de dólares más.

Los problemas de plombemia surgieron en un sitio que había sido lugar de desecho industrial, con restos metálicos y plomo.

El abogado Roselló tomó su primer caso en 2002, el cual ganó en 2009. Después, empezó a patrocinar decenas de demandas de casos viejos y nuevos, sobre todo del barrio La Teja.

La plombemia es una enfermedad curable que afecta a las personas que se exponen al plomo sin la protección adecuada (fundiciones o empresas que utilizan plomo para su producción). Se detecta por análisis de sangre y/o placas.

En algunos países es obligatorio el análisis de todas las personas expuestas al plomo en su trabajo.

Por otro lado al estar en contacto con el suelo contamina el suelo mismo y con posibilidades de enfermar a quien se expone.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?