Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

11/4/11

El riesgo de cáncer de tiroides sigue latente después del accidente de Chernobil

Las personas que eran menores de 18 años cuando se produjo el accidente de Chernobil (Ucrania) y estaban cerca continúan teniendo un alto riesgo de sufrir cáncer de tiroides 25 años después de la que se considera la peor catástrofe nuclear de la historia.

Así lo asegura un estudio del National Cancer Insitute (NCI) publicado en este momento de gran alarma mundial. Vaticinan que en los próximos años pueden morir de cáncer unas 4000 personas, de las 600 000 que se calcula estuvieron sometidas a altos índices de radiación.

La investigación del NCI, que publica el diario especializado Environmental Health Perspectives (doi:10.1289/ehp.1002674), señala que el riesgo de padecer cáncer de tiroides no ha descendido a pesar de que ya han pasado 25 años del accidente.

El estudio se efectuó a partir de una muestra de 12 500 personas que tenían menos de 18 años cuando explotó Chernobil y residían en alguna de las tres provincias ucranianas cercanas a la central: Chernigov, Zhytomyr y Kiev.

Los participantes pasaron cuatro exámenes médicos cada diez años, y completaron una serie de cuestionarios donde se les pedía información sobre diversos factores que pueden influir en la estimación del riesgo de sufrir cáncer de tiroides.

Entre ellos, los lugares en los que han vivido, el consumo de leche, así como la ingesta de pastillas de yodo en los dos meses posteriores a la catástrofe como método contra la contaminación radiactiva de la tiroides.

El riesgo de cáncer se calculó en base a la cantidad de energía de yodo radiactivo I-131 que cada persona había absorbido, puesto que la enfermedad se debe a la exposición de la glándula tiroides a este isótopo.

De los 12.500 participantes, 65 recibieron un diagnóstico de cáncer de tiroides en el transcurso de la investigación.
Washington, marzo 17/2011(EFE)

EHP. I-131 Dose-Response for Incident Thyroid cancers in Ukraine Related to the Chornobyl Accident. Publicado en marzo 17/2011

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...