Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo: Un mensaje de vídeo de Seiji Machida, Director de Trabajo sin Riesgo, OIT

Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo: Un mensaje de vídeo de Seiji Machida, Director de Trabajo sin Riesgo, OIT -


Estimados colegas y amigos,

Hoy, 28 de abril es el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado por la OIT y por muchos países en todo el mundo. Me alegro de que muchos gobiernos, empleadores y trabajadores, así como las empresas están organizando diversos eventos con motivo del Día Mundial. Muchos de estos eventos se organizan para discutir los asuntos estrechamente relacionados con el tema del Día Mundial de los sistemas de gestión de la SST.

El enfoque de sistemas de gestión de la seguridad y la salud - o SST - se ha convertido en popular y se ha introducido en muchos lugares de trabajo durante la última década. Esta popularidad es un reflejo de su utilidad para facilitar la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo.

La OIT-OSH 2001 directrices proporcionan un marco internacionalmente acordado para la aplicación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional y empresarial. Muchos países han establecido marcos nacionales para la promoción de un sistema de gestión de la SST sobre la base de las Directrices de la OIT, como parte de sus estrategias nacionales para la seguridad y la salud. Los enfoques nacionales adoptadas incluyen la aplicación obligatoria, la certificación con los incentivos y la aplicación voluntaria.



Para un sistema de gestión de la SST eficaz, es fundamental contar con el firme compromiso de la alta dirección de la SST y la garantía de participación de los trabajadores en todos los aspectos del sistema, incluida la formulación de políticas. Con el fin de garantizar la mejora continua del desempeño de la seguridad y la salud, el refuerzo del sistema mediante la formación continua en materia de SST de todo el personal es esencial. Con la participación activa de todos los trabajadores y la dirección, un buen funcionamiento del sistema de gestión de la SST encontrarán soluciones prácticas para mejorar las condiciones de seguridad y salud sobre una base continua.

Otra cuestión importante es la integración de gestión de la SST en la gestión empresarial en general como un componente básico. Espero que las deliberaciones en ocasión del Día Mundial facilitará la búsqueda de mejores formas para que esta integración que reflejan las necesidades y prácticas locales.

Les deseo mucho éxito en sus deliberaciones con motivo del Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?