DERRAME DE PETRÓLEO Se evitó grave daño ecológico

MONTEVIDEO, 10 Abr (UYPRESS) – Las autoridades de ANCAP anunciaron anoche que el 95% de los 100 mil litros de crudo vertido en las proximidades del arroyo Solís Grande.

En ese curso de agua que se encuentra a 100 kilómetros de Montevideo y 40 de Punta del Este quedó una mancha de petroleo de 620 m2 y la Dirección Nacional de Medio Ambiente DINAMA, está realizando los estudios, incluyendo el relevamiento de muestras para determinar el impacto en el medio ambiente del derrame que se produjo por la ruptura del caño del oleoducto que desde los depósitos de ANCAP en la laguna José Ignacio hasta Montevideo.

La velocidad de respuesta de todas las dependencias del Estado incluyendo el despliegue por parte de lanchas de la Armada Nacional de barreras físicas de contención del crudo fueron fundamentales para evitar un importante daño en una zona turística muy importante. La preparación previa, los ensayos que se realizan fueron determinantes para la efectividad de la respuesta.

De los 100.000 litros (cien toneladas) de petróleo que se derramaron un pequeña cantidad llego al arroyo y como la mancha está rodeada por barreras físicas colocadas por la Armada no puede expandirse, aunque todavía no puede evaluarse que cantidad de petróleo llegó al arroyo que es el límite entre los departamentos de Maldonado y Canelones. El crudo no llegó al Río de la Plata.

Previo al control en el agua, el trabajo inmediato fue cavar profundas piletas con maquinaria pesada para depositar allí el crudo derramado y con camiones especiales succionarlo y transportarlo nuevamente al deposito de ANCAP de José Ignacio. Culminada esta tarea los grandes pozos fueron rellenados con tierra y arena.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?