REGISTROS: Prevención de riesgos. Investigación de accidentes laborales

Toda investigación debe quedar registrada en un formulario especialmente dispuesto para ello. Además se deben llevar registros estadísticos separados, llevando una completa clasificación de los accidentes por:

Parte 1
a.- Nombre de los accidentados o identificación de los equipos dañados
b.- Edad, experiencia, cargo del o los accidentados
c.- Supervisor del o los accidentados
d.- Area de trabajo en que ocurrió el suceso
e.- Tiempo que lleva en servicio el equipo y distribuidor del mismo.
f.- Fecha y hora del suceso
a.- Fuente del accidente
b.- Tipo de accidente
c.- Agente del accidente
d.- Agente de la lesión
e.- Tipo de lesión (diagnóstico)
f.- Causas del accidente ( condiciones y acciones subestándares)

Parte 3
a. Especifique las causas precisas del hecho
b. Determine que medidas deben tomarse para evitar la repetición del accidente
c. Análisis del accidente medidas correctivas tomadas inmediatas y medidas que se tomará en el futuro.

Parte 4
Investigación realizada por:
Copias enviadas a:

Principios de humanidad

Puede suceder que un supervisor, al comprender la importancia que tiene la investigación de los accidentes, ponga todo su empeño en hacerlo lo mejor posible. También suele existir el tipo de supervisor que prioriza la producción por sobre el accidentado.
Sin embargo, hay principios que todos deben recordar y que le dan su sentido último tanto a la seguridad como a la investigación de los accidentes, son los principios humanitarios que recuerdan que en el fin último de la prevención, está el ser humano, el trabajador ya que ante todo es persona.

Principios que no deben olvidarse:

1.- Primero está la atención al lesionado, si a consecuencias del accidente hubo alguno.
2.- El respeto a las personas debe primar siempre, tanto en las acciones a tomar, como en la forma de tomarlas.

Ninguna investigación es lo suficientemente importante, para pasar a llevar alguno de estos dos principios.
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