Prohibición burlada: pesca furtiva a la vista de todos

Los pescadores "golondrina" arrasan con peces grandes y pequeños.
Estela Sellanes | San José



Sábado de noche. Más de mil kilos obtuvo una sola embarcación.
Hace una década que está prohibida la pesca de arrastre pero días atrás, en Boca del Cufré unos 15 pescadores, en seis o siete chalanas, tiraron sus redes y sacaron miles y miles de kilos de pescado. Sábalos, surubíes y hasta algún dorado, las redes se llevan todo.

Los turistas que frecuentan el balneario saben que estos pescadores "golondrina" están desde hace un tiempo en la playa. Llegan, están unas semanas y después se van a probar suerte a otro lado. Los conductores de los camiones que compran el pescado les informan dónde está la pesca y ellos van tras ella.

En Boca del Cufré, San José, se los ve todos los días, de mañana, de tarde y de noche en la costa. El sábado, si uno caminaba por la playa, se topaba con las redes sobre la arena. Mucha gente se sorprendió por la cantidad impresionante de peces que sacaron.

La pesca del dorado está prohibida. Hay quienes dicen que se saca a Brasil oculto en los camiones, debajo de los sábalos, para que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) no los vea. El dorado es una especie muy atractiva para la pesca deportiva y constituye un recurso para el turismo. En nuestras costas salen de octubre hasta marzo o abril, pero la regla es que hay que devolverlos al agua.

Testigos que prefieren no identificarse cuentan que estos pescadores sacaron la semana pasada 30 cajas con doraditos chicos y los tuvieron que tirar porque el camión nunca vino a levantarlas.

A Boca del Cufré van dos o tres compradores, "firmas de Montevideo y Fray Bentos". Pagan $ 350 la caja de 20 kilos (unos nueve pescados limpios).



EN LA PLAYA

Como a las 19.00 horas del sábado, un hombre y dos mujeres caminaban por la playa. Traían cuatro sábalos. Se los habían regalado los pescadores porque los habían ayudado con la red. Comentaban que habían sacado 2.500 kilos.

A las 21.30, después de varias horas de pesca, llegó una de las chalanas hasta el embarcadero sobre el arroyo Cufré. Habían sacado unas 60 cajas de pescado (1.200 kilos). Cuatro botes quedaron en el río. Desde lo lejos se podían divisar sus luces.

Si sólo una chalana sacó más de 1.000 kilos y había seis pescando, ¿cuál fue la pesca total ese día? Los pescadores estables de la playa (que son tres) han sacado muy poco últimamente. Uno de ellos hace 20 días que pesca entre cuatro y ocho sábalos por día. Es que en esta época "el pescado no malla" y se acerca a la costa.

La pesca de arrastre no está permitida porque arrasa con todo. Peces grandes y pequeños. Los chicos, por más que se descarten y se vuelvan a tirar al agua, una vez que estuvieron apretados en la malla terminan muriéndose. Hay diferencia de criterios entre los pescadores estables y los oportunistas, justamente por este motivo.

Lo permitido por Dinara es una red de espera de 500 metros por barca. Los organismos que deben controlar son la Armada Nacional a través de Prefectura y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dinara. Quien se encarga de los controles en Boca del Cufré es la Prefectura de Juan Lacaze.



CONTROLES

Prefectura informó que la Dinara es la que establece el ancho de malla permitido, en qué período se puede pescar a menos de 300 metros de la costa, cuándo no y cómo tienen que señalizarse las artes de pesca. Es la Dinara también la que define la habilitación de la pesca artesanal. Prefectura inspecciona las embarcaciones: si no tienen permiso para pesca artesanal, no pueden pescar.

"Es una eterna lucha; hay muchas embarcaciones pirata ­por llamarlas de alguna forma­, la jurisdicción es muy grande y van quedando recovecos por todos lados", dijo a LA REPUBLICA el capitán de corbeta Yamandú Páez, a quien ubicamos en la Prefectura de Santiago Vázquez.

Prefectura, en colaboración con la Dinara, navega e identifica trasmallos que estén mal calados, a menos de 300 metros de la costa (en este período esa es la distancia permitida para colocar la red) o que no respeten las indicaciones de las autoridades. En esos casos se realizan incautaciones.

Páez informó que el fin de semana pasado Prefectura no fue a Boca del Cufré, pero durante la temporada fue todos los sábados y domingos. En esos días nunca vieron pesca de arrastre en la playa y tampoco nadie les informó de esa situación.

"Sobre pesca de arrastre nadie nos ha informado y, si nos informan, estamos a 75 kilómetros y demoramos en llegar. Sí nos han informado de trasmallos.

Por ejemplo, el año pasado, el martes de Carnaval incautamos en la zona de Cufré más o menos unos 14 trasmallos y una barca de más de cinco metros de eslora que no estaba matriculada. En la medida de lo que podemos, salimos a navegar e incautamos", explicó Páez.

La Unidad de Prefectura de Juan Lacaze cuenta con 24 tripulantes y tiene 65 kilómetros de costa a cargo, desde Puerto Platero hasta Punta de Pavón. Hay 14 playas que vigilar, pero sólo tiene autorizado ingresar cinco marineros, los que " son los ojos de Prefectura en la temporada de playa en las costas", señaló el capitán.

Páez instó a que cuando se vean en esa zona situaciones que se presuman irregulares, se denuncien inmediatamente los casos en Prefectura, al teléfono 4586 2033.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?