Principales tareas de un Técnico Prevencionista


Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.

· Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.

· Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.

· Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimiento, y proponiendo las medidas de corrección atinentes.

· Identificar y evaluar las condiciones que son causas de accidentes laborales y enfermedades profesionales; para la determinación de la peligrosidad de los riesgos, mediante:
· Asesoramiento en el cumplimiento de leyes, reglamentaciones y normas aplicables.
· Desarrollo de métodos de identificación y evaluación de los riesgos a través de procedimientos inspectivos.
· Elaboración de estadísticas de siniestralidad laboral, general del centro de trabajo, y específicas por secciones o áreas de trabajo.

· Elaborar y cuidar de la implementación de métodos de análisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los diferentes puestos de trabajo, al objeto de promover la eliminación y reducción de la peligrosidad de los riesgos, y en general la mejora de las condiciones de trabajo, procurando la mejor adaptación del trabajo y de su entorno físico a los trabajadores.

· Actuar en forma coordinada y en estrecha colaboración con los servicios de Salud en el Trabajo y de Recursos humanos, cuando éstos existan, para asesorar en la ubicación más apropiada del personal de acuerdo a los resultados del análisis de tareas de los puestos de trabajo del establecimiento. Intervenir en la selección del personal que deba ocupar determinados puestos de trabajo con elevado riesgo para la salud de los trabajadores.

· Determinar y proponer métodos de control de ambientes laborales con posibles riesgos higiénicos, para su realización de forma sistemática.

· Examinar el medio ambiente de trabajo que puede ser causa de enfermedades profesionales u otras afecciones a la salud de los trabajadores por exposición a contaminantes químicos, físicos o biológicos, así como riesgos ergonométricos. Para ello deberán:
· Estudiar las operaciones de trabajo y los procesos y obtener detalles acerca de la naturaleza de las tareas, materiales y equipos empleado, productos y subproductos, personas afectadas, tiempo dedicado, todo ello con el objeto de identificar y detectar riesgos higiénicos.

· Tomar apropiadas para determinar la magnitud de la exposición de los trabajadores, seleccionar métodos e instrumentos apropiados para esas mediciones, realizar tales mediciones con los equipos facilitados por la empresa y estudiar y probar el material relacionado con las operaciones, y llevar registro tanto de esas mediciones como del personal expuesto.

· Evaluar los resultados del examen del medio ambiente con el objeto de determinar la peligrosidad de la exposición comparando dichos resultados con los criterios higiénicos más generalizados y con la normativa legal existente tras aplicar una correcta estrategia del muestreo.

· Interpretar los resultados de análisis biológicos en sangre, orina, etc., así como de aquellas pruebas específicas realizadas por los Servicios de Salud en el trabajo, que puedan ayudar en la determinación del grado de nocividad de la exposición.

· Proponer a los estamentos correspondientes de la empresa o del organismo al que pertenezcan, las medidas necesarias para eliminar o disminuir la peligrosidad de los riesgos existentes y mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

· Elaborar Programas e Informes anuales, relativos a sus actividades y a las condiciones ambientales prevalecientes en el establecimiento.

· Intervenir en la redacción de proyectos, de nuevos centros de trabajo o de nuevos puestos de trabajo en aspectos relacionados a la Seguridad, la Higiene y la Ergonomía, y en general a las condiciones y medio ambiente de trabajo.

· Diseñar las condiciones necesarias de Seguridad frente a accidentes del trabajo en edificios, locales, instalaciones, máquinas y equipos.

· Promover y colaborar en la elaboración de normas de trabajo, fichas técnicas de productos químicos peligrosos, y en general de un reglamento de Régimen interno del establecimiento cuando se considere necesario, todo ello con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

· Revisar sistemáticamente el desarrollo y el equipamiento tecnológico con el fi de mantenerse al día sobre dispositivos y las técnicas idóneas para eliminar o disminuir al mínimo los peligros y determinar de qué manera esos desarrollos pueden tener aplicación en las actividades de su competencia.

· Diseñar y desarrollar programas de formación e información frente a riesgos laborales a todos los niveles de la empresa u organismo público.

· Aplicar técnicas de análisis sobre los aspectos psicosociales del trabajo al objeto de promover tras el correspondiente diagnóstico motivaciones y actitudes favorables a la prevención de los riesgos laborales y a la mejora de las condiciones de trabajo a todos los niveles, y en general procurar mejoras en la organización del trabajo en las relaciones humanas a distintos y al mismo nivel en la empresa, en las comunicaciones y en todos aquellos aspectos intrínsecos al trabajo que determinan la calidad de vida de los trabajadores.

· Organizar la notificación y el registro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, diseñando e implementando los documentos y el sistema de almacenamiento de datos más adecuado.

· Realizar investigaciones de accidentes de trabajo, con el objeto de determinar sus causas y evitar su repetición mediante la adopción de medidas correctoras pertinentes.

· Establecer adecuados mecanismos de selección, distribución e implementación de Equipos De Protección Personal Y Colectiva, de acuerdo a los riesgos específicos del establecimiento.

· Elaborar e implementar planes y programas de emergencia frente a siniestros laborales.

· Organizar, adiestrar y dirigir Brigadas contra Incendios en el establecimiento cuando las circunstancias lo aconsejaren.

· Colaborar en la realización de estudios epidemiológicos para el seguimiento y control de posibles enfermedades profesionales, cuando se estime necesario extrayendo las oportunas conclusiones en orden a su prevención.

· Preparar textos apropiados para el etiquetado e información sobre sustancias químicas o equipos peligrosos que hayan de ser utilizados por los trabajadores y/o la población.

· Participar como miembro activo, en las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando éstas sean exigidas legalmente, prestando su colaboración y asesoramiento a los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

· Aplicar sus conocimientos en materia de Seguridad, Higiene y en general sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo dentro de las Instituciones y Órganos de la Administración del Estado.

TEMAS RELACIONADOS
Objetivos de la Seguridad e Higiene Industrial
Ventajas de la Seguridad e Higiene Industrial

8 comentarios

Entradas populares de este blog

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?