Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

24/2/11

FRIGORÍFICOS Y CURTIEMBRES SON LAS INDUSTRIAS QUE MÁS CONTAMINAN EL RÍO SANTA LUCÍA

La salud de la cuenca del Santa Lucía

Medio ambiente. Presentan detallado informe de la contaminación que recibe el río y sus afluentes Frigoríficos son las industrias que más contaminan Cada día se vierten 285 kilos de fósforo

En el río Santa Lucía se vierten por día 42.600 metros cúbicos -42,6 millones de litros- de efluentes generados por las industrias de la zona, según un informe que será presentado hoy. Buscan un mayor control sobre el grado de contaminación.

Las industrias -en su mayoría frigoríficos, curtiembres y lácteos-, las plantas de tratamiento de efluentes domésticos, los tambos y feedlots (corrales donde los animales reciben el alimento en comederos), son los principales generadores de contaminación sobre la cuenca del Río Santa Lucía.

Estos datos, que serán presentados hoy a la hora 10 en la Torre de Antel, se desprenden de un informe realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), junto con la Agencia Internacional de Cooperación japonesa (JICA) y en coordinación con intendencias y distintos organismos públicos. El estudio comenzó en mayo del año pasado y tiene como finalidad poner en marcha un plan para el control de la contaminación sobre dicho río. Según el informe, existe un gran número de industrias que excede los límites exigidos por la Dinama en el vertido de cargas contaminantes al río.

Por ejemplo, de los 17 frigoríficos en la cuenca del río Santa Lucía, 16 exceden el límite permitido de vertido de fósforo, con 137 kilos por día que terminan en el río. Las más de 100 industrias de la zona vierten un total de 285 kilos diarios de fósforo, 1.751 kilos de amonio (sólo los frigoríficos más de 1.100, 12 de estas industrias exceden los criterios aceptables), y 1.314 kilos de grasas y aceites, según las estimaciones que revela el estudio.

Para el director de la Dinama, Jorge Rucks, si bien la situación de contaminación sobre la cuenca del río "no es alarmante ni se encuentra en un estado crítico", la mayor carga contaminante vertida sobre el río genera más costos al Estado en el tratamiento de potabilización del agua.

Es "más costoso" hacer potable el agua

Medio ambiente. Industrias exceden volúmenes tolerados de contaminantes Cada día se vierten al río más de 1.300 kilos de "grasas y aceites"

Del informe preliminar se desprenden como preocupaciones puntuales "el papel y la responsabilidad de las intendencias en el monitoreo ambiental, el control de plaguicidas en la cuenca y el control de la contaminación en la industria frigorífica".

En un punto del informe resalta que "el control de efluentes en las plantas frigoríficas, lácteas y las curtiembres resulta crucial para el manejo de los efluentes en la cuenca del río Santa Lucía".

Otro de los propósitos del proyecto, según establece el documento, es fortalecer la capacidad de la Dinama sobre el control de la contaminación y la gestión de calidad del agua en Santa Lucía.

Como autocrítica se plantea en el informe que si bien existió siempre una coordinación entre las organizaciones, la misma nunca fue "suficiente" para poner en práctica una política de control efectiva sobre la contaminación de la cuenca.

PRODUCCIÓN LIMPIA. Identificadas las industrias frigoríficas de la zona como generadoras de cargas contaminantes en el río Santa Lucía, uno de los propósitos de la Dinama es desarrollar una política de control ambiental sobre frigoríficos.

"Una vez que ya identificamos el origen de los contaminantes, que básicamente son de carácter orgánico proveniente sobre todo de plantas frigoríficas, queremos ir hacia un sistema de producción más limpia", resumió Rucks.

El uso de agroquímicos en una cuenca de abastecimiento de agua potable es otro de los problemas a enfrentar. Según el titular de la Dinama los productores de la zona utilizan la atracina, un plaguicida cuyos efluentes terminan contaminando al río. Bajo esa realidad, las autoridades buscarán fomentar prácticas más óptimas.

Una de las dificultades que plantea el informe es el elevado costo que tendría para las empresas poner en marcha planes de tratamiento de efluentes con equipamiento más moderno.

"Si bien es esencial llevar a los niveles que exige la ley las cargas contaminantes sobre el río, el costo de instalación y operación de sistemas modernos de tratamiento de efluentes será elevadísimo para las industrias, como para la propia Dinama", concluye el estudio.

Consultado sobre este punto, Rucks anunció que se implementará, como parte del plan, un acuerdo de inversiones con los propios sectores industriales involucrados.

"Hay sectores que tienen instalaciones de muchos años, con tecnologías viejas y que tienen dificultades financieras para actualizarse. Lo estamos contemplando; hay que hacer un esfuerzo conjunto, sobre todo con la industria pequeña y mediana, que es la que tiene menos capacidad de reciclarse, Buscaremos generar algún tipo de subsidio para estos productores", dijo Rucks a El País.

CONTAMINACIÓN. El mayor volumen de efluentes a la cuenca del rió Santa Lucía proviene de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, que representan cerca del 60% del total de los 42,6 millones de litros generados por día.

Con 8.400 metros cúbicos diarios (8,4 millones), le siguen los frigoríficos, siendo otro de los principales focos. Le siguen la industria láctea y el cuero.

Dentro de las distintas industrias (carne, alimentos, bebidas, cueros, lácteos, textiles) la frigorífica vierte también el mayor volumen de nutrientes. De la carga de contaminación total vertida en la cuenca, los frigoríficos aportan el 26% de los aceites y grasas, el 63% del amoníaco, el 45% del nitrógeno total y el 48% del fósforo total.

hay Una de cada cinco industrias

Las subcuencas del arroyo Colorado y el río Santa Lucía Chico son las que reciben las mayores cargas contaminantes en términos de materiales orgánicos y nutrientes.

Las cargas de contaminación de las fuentes domésticas e industriales tienen la característica de estar altamente concentradas, y por tanto generan contaminación localizada, sobre todo en el área ubicada "inmediatamente aguas abajo", indica el informe.

Rucks: "Identificado el origen, queremos ir hacia un sistema de producción más limpia"

Ir a DESBORDADOS POR AGROQUÍMICOS

GASTÓN PÉRGOLA El país Digital

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...