Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

7/12/10

QUE ES LA PERSONALIDAD

Definición del psicólogo W. Allport (1897-1967) los estudios de este psicólogo sobre la personalidad quedan enmarcados dentro de lo que se denominan modelos estructurales internalistas o personalistas. Se caracterizan por considerar que las variables personales tienen un papel fundamental en la determinación de la conducta.

Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos(costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, constitución física, sistema glandular y nervioso etc.) que determinan su conducta y su pensamiento característicos”.

Esta definición indica:

que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.

que es algo interno, no de apariencia externa.

que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente cuerpo como unidad.

que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.

que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.

La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.

El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a os estímulos y determinar formas de respuesta.

La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y el espacio, van dando origen y determinando la personalidad.

El individuo no nace con una personalidad determinada sino con cierta dotación que condicionará, en parte el desarrollo posterior. La personalidad se construye.

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse e a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos (compulsión a la repetición – psicoanálisis)

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...