Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

18/11/10

SINIESTRALIDAD VIAL PRIMEROS AUXILIOS

,


Material proporcionado por Hugo Martinez

Preámbulo del Manual de Primeros Auxilios

Si hablamos de seguridad y referimos ésta a las vías por las que circulan o pueden circular los vehículos, estamos en presencia de la seguridad vial, que, en principio, podría definirse cono "la no producción de siniestros".

Sin embargo, como en la circulación interviene de forma esencial el factor humano, que por naturaleza es un elemento falible, cabe afirmar que la seguridad total es una utopía, por lo que desde un punto de vista realista se puede definir la seguridad vial como "la consecución de un conductor con conocimientos y habilidades suficientes que, en estado físico y psíquico adecuado, conduzca un vehículo diseñado y conservado correctamente por unos itinerarios debidamente planificados, mantenidos y señalados en un entorno social concienciado del problema y colaborante a la hora de encontrar las soluciones adecuadas".

Por otra parte, en la seguridad vial se pueden distinguir cuatro niveles: el nivel primario englobaría todas aquellas medidas tendentes a evitar siniestros; el nivel secundario comprendería todas aquellas medidas destinadas a conseguir la disminución de las consecuencias del siniestro una vez que éste se ha producido; el nivel terciario comprendería las acciones que tratan de evitar la evolución negativa de las consecuencias del siniestro, se centra en la prestación de un eficaz auxilio sanitario "in situ" al herido y de una evacuación rápida y segura. El nivel cuaternario, estaría constituido por las actuaciones tendentes a conseguir la reinserción en la sociedad de las personas que han sufrido daños como consecuencia de los siniestros de tráfico.

Como fácilmente puede comprobarse, el contenido del presente Manual se encuadra dentro del nivel terciario de seguridad vial y en él se exponen las actuaciones sanitarias a adoptar en caso de un SINIESTRO de transito por las personas implicadas en el mismo, por aquellas, que, sin estar implicadas, lo presencien o conozcan y por la autoridad o sus Agentes.

La razón de elaborar un Manual único sobre dicho contenido para los aspirantes a cualquier permiso de conducción es que las normas son aplicables siempre y en todo lugar, independientemente del permiso de conducción a que se aspire.

Por ello, y ante la posibilidad de repetir el mismo contenido en todos los Manuales, que resultaría monótono y encarecería inútilmente el coste y la adquisición de los mismos, se ha optado por la elaboración del presente Manual, que es de contenido sencillo y práctico y que puede resultar de gran utilidad, tanto para los aspirantes a un permiso de conducción, en cuanto que su contenido puede verse reflejado en los cuestionarios de examen, como para todos los usuarios de las vías públicas, sean conductores, viajeros o acompañantes, transeúntes o simplemente observadores.

Ojalá que el estudio del contenido del presente Manual sirva para contribuir a salvar alguna vida humana bajo la premisa de que su conocimiento permita adoptar medidas adecuadas, en el momento oportuno y con los medios al alcance en cada momento. Sin duda sería este el mayor premio que podría recibir la editorial Conductor Novel.

Introducción

La producción de un siniestro de tránsito exige la adopción de medidas tendentes a evitar o disminuir las consecuencias del mismo y, en todo caso, a no agravarlas.

Efectivamente, si las medidas adoptadas ante un siniestro de tránsito no son las adecuadas, o no se ejecutan de la forma y en el momento oportuno, pueden no solamente resultar ineficaces para paliar las consecuencias negativas del mismo, sino que pueden incrementar éstas.

La aplicación de dichas medidas requiere su previo conocimiento y una cierta destreza, tanto de los conductores de los vehículos implicados en el siniestro como de los demás usuarios, sean conductores, acompañantes o simplemente usuarios de la vía.

Entre las medidas a adoptar ante un siniestro de tránsito, se pueden distinguir los siguientes grupos:

· Medidas relativas a los vehículos.

· Medidas relativas a la carga.

· Medidas relativas al seguro del automóvil.

· Medidas relativas a las víctimas.

Ver más....

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...