Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

22/10/10

LOS FITOSANITARIOS

Material extraído por Sebastían Acosta.

Páginas de internet, España.


DEFINICIÓN-

Producto fitosanitario se define como las sustancias y preparados que contienen una o más sustancias activas, presentados en la forma que se ofrece para su distribución a los usuarios y que están destinados a.:

Proteger los vegetales o productos vegetales contra los organismos nocivos, o evitar la acción de los mismos.

Influir en el proceso vital de los vegetales de forma diferente de cómo lo hacen las sustancias nutrientes.

Mejorar la conservación de los productos vegetales.

Destruir los vegetales no deseados.

Destruir parte de los vegetales, controlar, o evitar un crecimiento inadecuado de los mismos.

Por tanto quedan excluidos, los fertilizantes, abonos foliares, y conservantes de alimentos, quedando incluidos los reguladores de crecimiento y los productos para la conservación de la madera

Protección fitosanitaria en el uso de plaguicidas- Por mucho que queramos tener nuestra parcela limpia de diferentes tipos de parásitos, biológicamente por distintos motivos nos será imposible, por lo cual deberemos emplear constantemente o en momentos puntuales plaguicidas.

Definición de plaguicidas- Los plaguicidas son las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a:

Combatir los elementos nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción.

Favorecer o regular la producción vegetal, con la excepción de los nutrientes, i los destinados a mejorar la estructura del suelo.

Conservar los productos vegetales, incluida la protección de la madera.

Destrucción de los vegetales no deseados.

Destrucción de parte de los vegetales, o prevenir un crecimiento no deseado de los mismos.

Hacer inofensivos, destruir, o prevenir la acción de otros organismos nocivos, diferentes de los que atacan a los vegetales.

Plaguicidas de uso fitosanitario- Son aquellos destinados al ámbito de la sanidad vegetal, así como los destinados a la destrucción de vegetación y de otros organismos en zonas no cultivadas.

Composición de los plaguicidas-

Sustancia activa.

Ingrediente inerte.

Adyurantes.

Sustancia activa-

Normalmente nombrada activa, son sustancias o microorganismos, incluidos los virus, que ejercen una acción general o específica contra los elementos nocivos en vegetales, partes de vegetales, o productos vegetales.

Ingrediente inerte-

Son las sustancias o materiales mezclados con las materias activas, para la preparación de las formulaciones, permiten modificar sus características de dosificación o aplicación.

Adyurantes-

Son sustancias útiles en los plaguicidas por su capacidad de modificar las propiedades físicas y/o químicas de la materia activa (colorantes, vomitativos,…)

Muchos plaguicidas son incoloros e inodoros, entonces para evitar confusiones que puedan tener como resultado algún accidente se mezclan algunos productos adyurantes, para colorarlos dándoles color, o si la toxicidad es muy alta añadirles productos vomitativos, para forzar el vómito en caso de ingestión y evitar así la absorción del producto en el organismo.

Clasificación según su finalidad:

Adhesivos-Antiespumantes-Anticongelantes-Aglutinantes-Amortiguadores-Portadores-Desodorantes-Agentes dispersantes-Colorantes-Eméticos-Emulgentes (vomitativos)-Emulgentes-Fertilizantes-Conservantes-Odorantes-Perfumadores-Propulsantes-Repelentes-Protectores-Disolventes-Estabilizantes-Sinergistas-Espesantes-Agentes humectantes-Otros

Maneras de actuar de los productos fitosanitarios-

Acción sistémica-

Los productos penetran en la planta y se mezclan con la savia, moviéndose por toda la planta y distribuyéndose por donde esta vaya.

Acción en profundidad-

Los productos penetran en la planta, pero no se incorporan a la sabia y su efecto se reduce a la zona por donde ha penetrado el producto.

Acción de contacto- Solo actúa sobre la zona que toca y por la parte exterior de la planta.

Acción por ingestión- El efecto se produce al penetrar en el organismo del parásito.

Acción por inhalación- Mediante la entrada del producto en el aparato respiratorio del parásito.

Acción mixta- Por la acción de dos o más de los anteriores.

Acción de choque- Es el resultado inmediato de la aplicación en un momento determinado.

Acción residual- Es el tiempo de actuación del producto a partir de la aplicación.

Clasificación de los plaguicidas según su utilidad-

Insecticidas-Para controlar diferentes insectos.Acaricidas-Contra ácaros.Fungicidas-Para el control de diferentes hongos.Nematicidas-Contra nemátodos del suelo.Herbicidas-Control de malas hierbas.Helicidas-Contra caracoles y babosas(limacos).Raticidas o rodenticidas-Contra ratas y ratones.Repelentes-Produce un efecto de repelencia a insectos, pájaros,…Bactericidas-Contra bacterias.

Ver más material

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...