LA NUEVA ERA

La educación define el tipo de hombre a formar, para que sociedad y con que propósito.

La educación es producto de la sociedad: “A través de la historia los diferentes modelos sociales han dado fundamento, a su vez, a diferentes modelos pedagógicos.” De esta manera se plantean distintos modelos de educación en donde el ideal de hombre cambia, según se trate de un modelo u otro.
En este sentido Dermeval Sabiani plantea cuatro teorías:
Pedagogía tradicional
Escuela nueva
Pedagogía tecnicista
Teorías críticas

Podemos analizar la consigna en función de éstos cuatro enfoques.

Así para la pedagogía tradicional la sociedad y el hombre a formar quedaron establecidos con la reforma vareliana. Esta reforma estuvo influenciada por las corrientes positivistas de fines del S. XIX que a su vez se reflejaban en el plano político. La sociedad a la que se enfocaba la reforma vareliana, era a la del joven Estado Uruguayo, en donde era necesario organizar y consolidar las instituciones democráticas. Para este nuevo Estado se necesitaban ciudadanos conscientes. Además el nuevo hombre debía ser productivo, a sí mismo y a la sociedad. “La educación es fortuna, capital atesorado que reditúa constantemente.”(José Pedro Varela)

La “escuela nueva” surge a fines del S.XIX, y principios del SXX, como respuesta a necesidades que la pedagogía tradicional no satisfacía. Al desplazar la atención desde el maestro al alumno se fomentaba el proceso creativo, como forma de lograr un ideal de hombre más protagonista de su tiempo. “Al decir de Sabiani, se trata de una teoría pedagógica que considera que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender, sustituyendo la disciplina por la espontaneidad, pasando del directivismo al no directivismo.” La sociedad resultante sería por lo tanto más productiva.

Con la pedagogía tecnicista, pasan a un segundo plano educando y educador, por lo tanto el hombre también pasa a segundo plano. De esta manera se retrocede claramente respecto a los enfoques anteriores ya que se piensa en una sociedad en donde el ser humano adopta un papel secundario. Una sociedad que adopte para sí un modelo de educación tecnicista, (en donde los profesores y alumnos no son protagonistas), crea hombres y mujeres funcionales al sistema, sin margen para el cambio.

Con las teorías críticas, se pretende formar un hombre de espíritu crítico, capaz de forjar su propio destino y el de la sociedad en la cual vive. Surgen a partir del movimiento ideológico propio de la segunda mitad del S.XX.
Las teorías críticas apuntan a una sociedad más justa e igualitaria subvirtiendo el orden establecido.
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