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TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

19/9/10

LA EDUCACIÓN; UNA TAREA MÁS HUMANIZADORA

Victor Perera

¿Cómo lograr que la educación se vuelva una tarea más humanizadora?

En primer lugar habría que dejar en claro qué se entiende por tarea humanizadora; para esto cabe citar un pasaje del epílogo en el cual el director de una escuela se dirige a los maestros: “Ayuden a sus alumnos a volverse seres humanos”. Para poder lograr este objetivo, Ginott hace especial énfasis en la calidad de la relación Maestro- Alumno, y en la manera en que ésta relación incide en el ambiente emocional para el aprendizaje.

Puede considerarse al libro en su totalidad como una respuesta a la pregunta planteada. A lo largo del libro se proporcionan elementos para el desempeño de la labor educativa basados en la sicología; comienza con una serie de prácticas aconsejables seguido de un capítulo en donde se establecen las prácticas que deberían dejarse de lado. Se dedica un capítulo entero a lo que Ginnot denomina “Comunicación congruente” poniéndose de manifiesto la importancia que tiene la manera en que se lleve a cabo la comunicación entre el maestro y el alumno.

Ante una misma situación, la forma en la cual el maestro reacciona puede resultar en aprendizaje para el alumno, así como también puede resultar en un resultado traumático de consecuencias dañinas para éste. En éste sentido se dan una serie de ejemplos mediante los cuales se establecen las siguientes premisas:
No predicar ni dar sermones moralizantes: ante una situación problemática se debe adoptar una postura comprensiva. El maestro se debe enfocar más en la solución de un problema, que en el problema en sí mismo. No se debe resaltar las carencias del alumno para encontrar la solución a un problema, sino de facilitarle el camino hacia dicha solución. Deben evitarse las críticas que puedan resultar ofensivas para el alumno, por el contrario es preferible demostrar comprensión. Se deben de tener en cuenta los sentimientos del alumno, no negarlos.
No adjudicar culpabilidad ni exigir promesas: ante una situación de conflicto es conveniente evitar amonestaciones, en lugar de ello es preferible enfocarse en una alternativa al problema.
No tratar de averiguar el origen de pequeños incidentes de mal comportamiento: En general hacer demasiadas preguntas acerca de por qué sucedió tal o cual cosa no solo no contribuye a la solución de un problema sino que lo agrava.
No mostrarse preocupados por los antecedentes ni por el futuro de los alumnos: El maestro debe enfocarse en las necesidades presentes, o sea en el momento que el alumno necesita ayuda. Ver más...
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